domingo, 26 de octubre de 2008

Revistas Femeninas

Castro García Andrea
7° Relaciones Públicas



REVISTAS FEMENINAS


Hace tiempo al inicial la publicación de las revistas femeninas la mujer toma un papel que hasta el día de hoy no ha podido cambiar este es el de la ama de casa.
Las revistas femeninas para muchos es una forma de expandir la cultura pero ha su vez maneja de la manera supuesta la mas correcta la vida cotidiana de una mujer, solo fija los valores morales, la función que tiene que ocupar ante la sociedad.
Al principio de estas publicaciones de las revistas femeninas mas importantes y vendidas en México siguen siendo Vanidades, Buenhogar, Kena y Claudia, claro que existían otras pero no tenían tanta renombre como estas. En estas revistas como concepto o electo base era la familia la cual la mujer y sus funciones solo se manejaban alrededor de este concepto, claro que la familia como se veía anteriormente.
Posteriormente cada revista femenina tuvo una evolución en cuanto a sus ediciones y portadas en cuanto a los temas que se trataban pero aun así siempre seguía basándose en las únicas funciones que tenia la mujer en determinada época, ya no solo trataban de el esposo, los hijos y su casa sino que ya comenzaban con secciones como el cine, moda, belleza y un poco de espectáculo.

La revista Vanidades por ejemplo comienza a darle un pequeño lugar a las notas mexicanas, surgen nuevas revistas claro que de la misma cadena pero ya especificas para cada función y etapa de la mujer, la publicidad no se hace esperar ya que en cuanto se puede se comienza a llenar de publicidad de productos ya sea de cocina, alimentos, cosméticos entre otros.

No solo había y hay diversas tipos como por ejemplo las revistas que comenzaron a publicarse para la juventud en donde ya trataban y hablaban más sobre temas como el sexo, noviazgo, el amor entre otros.

Pero además uno de los mas importantes factores que eran muy marcados en estas era la división por parte de la economía había personas que tenían posibilidad de comprar revistas de alto precio claro que no tenían mucho en diferencia solo el material alguna información pero tenían la misma función para muchas matar el ocio de la mujer que no tiene nada que hacer y entretenerse haciendo lo que dice la revista o pensar en lo irreal.

Puedo decir que la revista hace a la mujer como una simple muñeca de su manipulación su ideología ya que comienza desde la publicidad y su consumo y hacerles la vida mas cómoda solo tiene que comprar y en algunas ocasiones hacer alguna actividad como Jove para sentirse mejor.



Comúnmente los temas más comunes en las revistas femeninas son: la belleza en este tema podemos ver como manejan un esteriotipo de una mujer bella casi siempre con relación a las personas famosas esto provoca a su vez una afición casi para algunas la obsesión por ser igual que su ídolo o una imagen según perfecta. En la moda, de igual manera muestra los atuendos mas usados por los famosos, las revistas imponen la vestimenta hasta la relacionan con la época y tiempo hacen de la mujer la manipulación constante en su forma de vestir sin que decida su propio estilo o gusto. Al igual lo podemos ver como en el caso de la decoración con las casas de famosos o de gente adinerada con casas hermosas que hacen de ellas un modelo a seguir de las mujeres. La cocina menciona muchar recetas que son demasiado buenas según la revista creando hasta para especialidades pues las hacen ver que las recetas serán calificadas de lo mejor para la familia cuando las haga. Uno de los mas comunes casos son los artículos pequeños de medicina en donde la mayoría de las veces solo manejan entrevistas a base de preguntas o dudas que tiene la mujer esta sección se fija para la mujer en la salud de la familia para saber como atenderlos. En la psicología, las cartas de las lectoras, los cuentos e historias, los famosos tests, la Astrología, horóscopos, espiritismo etc., son las secciones mas llamativas y creídas por las mujeres amas de casa que las mantiene alejadas de la ideología en cuanto a su manejo y claro esta a la decisión política.

Falta nombrar como gran importancia dos secciones la cultura y el turismo los cuales deben ser grandes portadores de conocimiento hacia la mujer para el crecimiento de su intelecto, pero realmente en la cultura la mayoría de las revistas no es mas que simple publicidad de libros, música y cine y bueno entre otras cosas realmente no lo manejan como lo que debe ser un arte. En el turismo solo llegan a dejar a la mujer sin imaginación ya que menciona con imágenes hasta comentarios de viajeros como se vive en dichos lugares pues así la mujer ya sabe todo de esos lugares y algunas pierden el interés por visitarlos.

Con el paso del tiempo y las nuevas ideologías de la mujer necesariamente tienen que cambiar y tratar otros temes ya que hay movimientos feministas que hacen a la mujer mas libre en sus decisiones y algunas revistas se ven obligadas a la modificación de su estructura en cuanto a algunas secciones pues ya comienzan a hablar sobre la mujer moderna, emprendedora, claro que no la manejan tan maravillosamente como al hombre pero si mencionan a mujeres que han hecho papeles importantes en la sociedad.

En fin las revistas femeninas también llegan a ser a parte en otras revistas a la mujer como un simple objeto sexual con el cual atrae a la mayoría de los lectores y esto seguirá siendo permanente.

No hay comentarios: