domingo, 16 de noviembre de 2008

CRITICA DE LA INFORMACION DE MASAS

Castro García Andrea
7° Relaciones Públicas



CRÍTICA DE LA INFORMACIÓN
DE MASAS


Para empezar a tener conocimiento de este tema e ir relacionando todos los puntos para así entender y saber a que se refiere con este titulo en esta lectura es importante saber que son diversos personajes que mencionan algunos aspectos como por inicio (Paul Lazarsfeld) la caracterización funcionalista de los medios de comunicación el cual tiene ciertas funciones en la sociedad y su difusión: la primera función es la función de conferir prestigio esta función nos habla de la posición social que toma una persona gracias a los medios y a su favoritismo; otra función es la función de reforzar las normas sociales: es aquella que da publicidad a la moralidad pública es decir a las actitudes que se establecen como moral única y por ultimo la disfunción narcotizante la cual se refiere a los problemas los conocen pero no los resuelven.

Los medios también representan una forma de control de la sociedad sustituyendo totalmente al control brutal social esto trae como cause un conformismo en cuanto a la comunicación e información dándose en masa esto incluye también en el caso del nivel cultural popular volviéndolo de manera que provoca gustos vulgares en la sociedad.
Es importante mencionar que en la comunicación personal se caracteriza por el contacto más flexible lo cual permite una respuesta y a la vez una retroalimentación.
Una comunicación muy común es la de un líder de opinión la comunicación que se da es informada primero a el antes de ser trasmitida a los seguidores, los lideres también se distinguen según su clase y ocupación, los seguidores de los lideres tienden a sostener discusiones con otros que comparten ideas parecidas y firmes también los que se interesan mucho en temas y son mucho mas firmes en sus ideas.

. La comunicación colectiva tiene tres elementos esenciales son la fuente, el mensaje y el destino, comenzaremos por mencionar que la fuente la cual para ser mas claros podemos ejemplificar como una persona puede ser también una institución televisión etc., ya que esta es la que emite el mensaje, el mensaje es la información puede tomar forma de un papel, ondas sonoras etc., en cuanto al destino se refiere a quien va dirigido en este caso se envía a un perceptor o descifrador. Wilbur Schramm.

La comunicación uno de sus procesos y su elemento importante en sentido de la comunicación colectiva es el contenido y el análisis de este esto se refiere al que de la comunicación. El contenido y su análisis se refiere a el asunto (qué), la tendencia (orientación pro-contra), la pauta (hipótesis de la investigación), los valores (metas, deseos), los métodos (medios), la autoridad (fuente), el origen (procedencia) y grupo (al que se dirige) al que se dirige la comunicación. Bernard Berelson.
Para Abraham Moles en cuanto al fenómeno de la comunicación maneja: un emisor, un receptor, un canal y el mensaje. Estos se pueden dar con estímulos ya sean materiales o fenómenos de la naturaleza física en otras palabras en los objetos del mundo natural, el otro tipo de estimulo es el social proporcionado por el contacto con la sociedad como el lenguaje.
También en el sentido de los tipos de la comunicación la divide en la comunicación interpersonal la cual es la que se da de un individuo a otro y otro tipo es la comunicación por difusión en la cual un emisor se dirige a un gran número de receptores. Es importante saber descifrar el mensaje, es por ello que menciona fundamentos creando un método estructuralista el cual consiste en delimitar el contexto común entre el emisor y el receptor después se analiza la naturaleza del contenido, también se clasificaran de forma cuantitativa los términos mas importantes que contiene el mensaje, otro elemento es la repetición del mensaje para una interpretación del contenido del mensaje o mensajes trasmitidos y por ultimo es el análisis de las leyes establecidas entre el emisor y receptor.

Para Umberto Eco se basaba en la semiótica la cual era el anales de signos en el proceso cultural y en el proceso de comunicación, en si toda cultura y lenguaje se debe estudiar como fenómeno de comunicación a través de la semiótica.
Cada medio de comunicación o mensaje tiene su estructura la cual a su vez tiene unidades de análisis las cuales pueden ser todo el mensaje en cualquier medio o las partes lo integran (personajes, letras, situaciones, etc.),
Dentro de la estructura del mensaje en función de la semiótica esta conformado por el registro visual o imágenes contenidas en el anuncio (imágenes que se encuentran en el mensaje sobre lo que están haciendo), otro es las denotaciones (surgen de la descripción de la descripción de todos los objetos o personas que están presentes), también están las connotaciones (son las ideas que surgen a partir de lo que es observado: es bello, calido, etc.,) los iconos (representa connotación como la respetabilidad, elegancia entre otros).

El autor Roland Barthes menciona que la semiologia tiene dos elementos muy importantes lo cuales son la lengua y el habla, aunque parezcan iguales en el significado, no lo son. La lengua es un contacto social, la persona no puede modificarla ni cambiarla pues ya es un sistema en cambio el habla es un acto individual de selección y actualización donde el individuo utiliza todos los elementos de la lengua que necesita para expresar su pensamiento personal, de manera mas clara la legua tiene leyes, normas que facilitan el valí el habla realiza la combinación de esos elementos. En los mensajes en cuanto a los códigos visuales menciona tres el lingüístico (de anclaje, ce relevo, el lingüístico se refiere como titulo, leyenda, artículo, diálogo), el denotativo y el connotativo.

Hund D. Wulf menciona que en una sociedad capitalista la manipulación de los medios de comunicación se por la sociedad de clases en este caso la clase dominante la burguesía para reforzar su dominación y mantener el poder o los grupos de presión.
Para Hans Magnus Enzensberger los medios de comunicación son producto o consecuencia del desarrollo industrial para crear formas de control de las conciencias.
También Armand Mattelart maneja los medios de comunicación manipulados por la burguesía, menciona características de la comunicación burguesa: la libertad de prensa, objetividad, autoritarismo y manipulación.