domingo, 9 de noviembre de 2008

LA FILOSOFIA COMO ARMA DE LA REVOLUCION

Castro García Andrea
7° Relaciones Públicas





LA FILOSOFÍA COMO ARMA
DE LA REVOLUCIÓN



Las doctrinas socialistas anteriores a Marx no eran sino utópicas, la doctrina de Marx es científica. Cuando hablamos de doctrina utópica es aquella que propone objetivos socialistas a la acción de los hombres basada en principios no científicos, principios de inspiración religiosa, morar jurídica entre otras podemos decir como concepto general de estos los llaman principios ideológicos. Esta doctrina define categorías morales y jurídicas manejando medios económicos utópicos para realizar el socialismo.
Las doctrinas del socialismo utópico son principios económicos jurídicos, morales y políticos de la burguesía y por tanto no pueden ser revolucionarias son anarquistas o reformistas.

La doctrina marxista es científica esta aplica estos principios morales existentes como el sistema económico-político y reposa sobre el conocimiento científico del sistema burgués. Esta doctrina utiliza dos disciplinas que son el materialismo histórico que es la ciencia de la historia y de la producción (capitalismo) y el materialismo dialéctico este esta constituido por la historia del pensamiento o la historia de la producción de conocimiento en otras palabras las condiciones que tiene realmente el proceso del conocimiento.


La ciencia verdadera implica su naturaleza, la constitución y su vida o su desarrollo. También maneja la ciencia como práctica especifica, esta no es ciencia sin el desarrollo y sus descubrimientos. Estos conocimientos fueron clasificados o llevados por Lenin como Materialismo y Empiriocriticismo, fue necesario crear condiciones reales para la investigación científica o teórica y darle una posibilidad de desarrollarse tanto el materialismo tanto histórico como el dialéctico, la investigación teórica comienza solamente en la zona que separa los conocimientos ya adquiridos y asimilados en profundidad de los conocimientos no adquiridos.

La Ideología, en esta se maneja como anteriormente mencionamos la ideología obrera manipulada por la ideología reformista utilizada por los burgueses. La ideología maneja tres niveles la económica, la política mencionando entre estos las formas de conciencia social, la producción económica por la estructura de las relaciones de producción y la actividad política en la estructura de las relaciones de clase.
Las características esenciales de la ideología pueden existir bajo formas mas o menos difusas,, mas o menos irreflexivas o al contrario bajo mas o menos conscientes, reflexivas y explícitamente sistematizadas de las formas teóricas. En la función de la ideología en cuanto a las sociedades de clases esta dominada por la nueva función social impuesta por la existencia de la división en clases. Cuando hablamos de la lucha de l movimiento obrero nos referimos a la lucha ideológica, tenemos que mencionar a conceptos importantes como las convicciones, creencias entre otras pero sobre todo la ideología económica, política, estética y filosófica. La ideología siempre ha tenido una dominante la cual es la ideología burguesa.

En la ciencia y la ideología existen conceptos teóricos y empíricos para realizar una teoría así entender de que trata y que sentido tiene.

En cuanto al tema de la reproducción de las condiciones de producción menciona de gran importancia una división la cual es las fuerzas productivas y las relaciones existentes de producción, estas se manejan a nivel social mas no empresarial en cuanto a los medios de producción ya que así muestra las verdaderas dimensiones del problema , en cuanto a la reproducción de la fuerza del trabajo también se realiza fuera de la empresa, ahora en cuanto a la forma de trabajo ya no esclavista y feudal es la producción mediante el sistema educacional capitalista u otras instancias o instituciones.
La sociedad esta dividida en una infraestructura la cual se refiere a la base económica y la superestructura que se refiere al nivel jurídico-político y la ideología.

Un componente muy importante en la sociedad es el Estado el cual es conocido mas bien como el aparado represivo del Estado, este es la base sobre la cual giran la política de las clases el cual da preferencia a la clase dominante que es la burgués .
No hay que confundir el Estado represivo con los Aparatos Ideológicos del Estado

Los Aparatos ideológicos del Estado los podemos llamar a cierto numero de realidades que se presentan al observador bajo imagen de instituciones existen muchas instituciones como lo son el aparato religioso, escolar, familiar. Juridico, políticos, sindicales, de información y culturales estos son muy importantes para la estructura social podemos decir que el estado es de dominio Publico pero los Aparatos Ideológicos son de dominio privado. El aparatos del estado funcionan mediante la represión y la ideología funciona de modo prepotente a la agresión pero los aparatos ideológicos solo funcionaba mediante la ideología esto provoca choques en la sociedad en cuanto a las clases capitalistas y la lucha de clases proletaria y sus formas subordinadas.
El aparato agresivo y represivo del Estados consiste en asegurar por la fuerza ya sea física u otra forma las condiciones políticas de la reproducción de las relaciones de producción. El intermedio que hay entre el aparato represivo del estado y los aparatos ideológicos es la ideología dominante. El papel de los aparatos ideológicos del Estado son sobre la reproducción de las relaciones de producción

La ideología es el sistema de ideas de representaciones que dominan el espíritu de un hombre o de un grupo social. En la lucha ideológica -policía Marx confronta la realidad profundizando las primeras intuiciones.

No hay comentarios: